Undécimo
La clase de plan lector se desarrolla en una hora semanal acordada con los estudiantes, los libros se han asignado en equilibrio entre las intenciones de las docentes y los deseos y gustos de los estudiantes.
Durante la clase asignada a plan lector los estudiantes en compañía de la docente, realizan lectura en voz alta sostenida durante media hora, esta lectura se hace de forma intercalada entre la docente y los estudiantes. Es importante hacer énfasis en que siempre es la docente la que mayor ejemplo realiza a la hora de la lectura, la que demuestra el dominio del tono, la acentuación y discute en medio de la lectura diferentes aspectos.
Para este momento los estudiantes cuentan con un instrumento de seguimiento de control de lectura denominada “carpeta de plan lector” en la cual los estudiantes trabajan en hojas de evidencia blanca que tiene unos criterios de organización establecidos.
En dicha carpeta reposan en orden y con revisión de la docente para cada jornada de lectura un seguimiento escrito, las estrategias de mayor uso han sido.
Finalmente, el proceso de lectura en clase ha estado mediada en su mayoría por la lectura digital aprovechando los dispositivos electrónicos con los que cuentan los estudiantes, se ha flexibilizado que no siempre sea con el libro en físico, no obstante, un momento de la planeación que contempla la lectura libre solo condiciona el uso de libro por inclinación y selección del mismos estudiante.
Desarrollo por Juan Sebastián Esquivel Plazas | Diseño por Ana María Rubio Quintero
Copyright © 2024 José Acevedo y Gómez.